Almuerzo – Coloquio

El 26 de enero el Propeller Club del País Vasco-Bilbao Port ha reunido a sus asociados en la primera de sus sesiones previstas para este año 2023. Intervino como ponente D. Victor Martín Ortiz de Barrón, Socio del club y presidente de ATEIA Bizkaia-OLT (Asociación de Transitarios, Organización para la Logística y el Transporte) desde junio de 2022.

En el mismo acto se hizo entrega entrega del cheque solidario de la recaudación de la cena benéfica del pasado mes de noviembre. Asistió a recoger el cheque D. Nicolás Palacio quien se refirió a la labor que desempeña el Banco de Alimentos y señaló que en los peores momentos de la pandemia y posteriores, la Asociación llegó a atender a 35.000 personas.

En su exposición se remontó a los inicios de la historia de los transitarios y señaló que “desde 1826 se tiene constancia fidedigna de las actividades, pero es desde la incorporación del contenedor, en la década de los 50 del siglo pasado, cuando “el desarrollo ha sido vertiginoso” y se han convertido en “arquitectos de la cadena logística” por su labor de coordinación de todos los agentes implicados.

En cuanto al futuro del transitario destacó que debe sostenerse en tres pilares, como son la humanización del sector frente a los sistemas automáticos, un trato humano que no pueden dar ni las navieras ni los multinacionales transitarias; la formación técnica y humana del personal; y la creación de alianzas, o centrales de compra, para poder “afrontar a los proveedores globales”.

Publicado en Sin categoría.